Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Legend of Grimrock puede catalogarse como un aRPG con movimiento por cuadrícula en 3D o, como son más conocidos este tipo de juegos, un dungeon crawler. El juego, creado por la pequeña desarrolladora independiente Almost Human, está claramente inspirado e influenciado por los dungeon crawlers de finales de los ochenta y principios de los noventa, juegos como el mítico Dungeon Master —que se puede considerar el padre de este tipo de juegos—, Eye of the Beholder o incluso Lands of Lore.
El juego comparte varios elementos con los RPG como una creación de personajes basada en raza, clase y atributos, subidas de nivel, desarrollo de habilidades, etcétera, pero las similitudes terminan ahí. Legend of Grimrock consiste en sobrevivir en la mazmorra gestionando los recursos del grupo, combatiendo contra las bestias que habitan la montaña y sorteando trampas letales.


Una sucesión de imágenes estáticas —acompañadas de unas líneas de texto— hacen de introducción al juego. En ellas nos presentan el monte Grimrock, una masiva montaña en cuyo interior hay una mazmorra milenaria a la que son mandados los culpables (o no) de los crímenes más horribles. Los condenados son arrojados a un foso y una vez en las entrañas de la montaña los prisioneros son absueltos de todos sus crímenes y, si consiguen eludir la muerte y salir de la mazmorra, ganarán la libertad. El problema es que hasta ahora nadie lo ha logrado. Mola, ¿no?

La creación de personajes es bastante sencilla. Hay que crear cuatro personajes, o prisioneros, como los llaman en el juego. Se puede elegir entre cuatro razas distintas: humano, minotauro, hombre lagarto e insectoide, cada una con sus ventajas e inconventientes. Despúes de escoger raza hay que decidir la clase para cada uno de nuestros prisioneros: guerreros, pícaros y magos. Al seleccionar la clase se nos abren las habilidades básicas de cada una de ellas. En el caso de un guerrero tenemos habilidades de armas y armaduras; en el de un mago, distintas escuelas de magia, y, en el de un pícaro, varias habilidades de subterfugio. Para terminar los personajes se pueden elegir dos talentos para cada uno de ellos de forma gratuita que ofrecen bonificadores. Cabe destacar que el juego no requiere llevar un grupo variado, siendo perfectamente viable terminar el juego con, por ejemplo, un grupo de cuatro pícaros.

Lo primero que llama la atención es la genial ambientación del juego. Puede que técnicamente no sea vanguardista, pero el uso de luces y sombras, el buen gusto con el que está diseñada la mazmorra y la banda sonora, que no es otra cosa que un sonido ambiental bastante tétrico, consiguen que desde el momento en el que empiezas el juego sientas que realmente estás en un entorno hostil lleno de peligros.
Al ser un juego basado en una cuadrícula no te puedes mover libremente por el entorno, sino que hay que mover a todo el grupo de prisioneros a la vez de una casilla a otra usando las teclas WASD para movernos en la dirección deseada y Q y E para hacer giros de 90 grados. También existe un modo de cámara libre, aunque no influye en la mecánica del juego y sirve exclusivamente para enfocar la vista hacia un punto determinado y sacar capturas chulas.
Para manejarnos con el entorno y manipular las piezas móviles de la mazmorra usamos el cursor del ratón y con el click izquierdo manipulamos palancas, tomamos objetos del suelo, etcétera.


Hay que tener en cuenta cómo se gestionan los recursos del grupo. Las antorchas tienen una vida breve y lo último que quieres es quedarte a oscuras en esa mazmorra. El peso y el tamaño de los objetos que podemos llevar en el inventario también es importante y limitado, así que hay que decidir si lo importante es la comida o ese flamante espadón. El sistema de comida también hay que tenerlo muy en cuenta ya que, si no mantienes alimentados a los personajes, estos no recuperarán salud y energía al descansar, y no queremos que el minotauro empiece a devorar al resto del grupo.

El combate cuerpo a cuerpo es relativamente sencillo y es, posiblemente, la parte más floja del juego. Atacar cuerpo a cuerpo se reduce a hacer click derecho en el icono del arma que esté esgrimiendo nuestro personaje. Aguantar de frente contra un enemigo significa la muerte en la mayoría de los encuentros, así que hay usar la cuadrícula para movernos alrededor de nuestros enemigos para atacar por los flancos o por la espalda siempre que sea posible. Es importante elegir el terreno del combate, ya que si no te puedes mover porque la habitación o el pasillo son demasiado estrechos o porque hay varios monstruos a nuestro alrededor lo más seguro es que tengas que cargar partida. Como digo, la parte del combate es la más floja, pero no por ello hace que los combates sean aburridos o tediosos; además, hay ciertas criaturas que nos obligan a ser creativos a la hora de enfrentarnos a ellas.


Otra herramienta a nuestra disposición para batallar contra los monstruos es la magia, siendo esta la parte más interesante del combate. Para lanzar un hechizo, en vez de seleccionar el conjuro que queremos usar y lanzarlo directamente, nuestro mago tiene una pequeña ventana en el interfaz con nueve runas que debemos pulsar en una secuencia determinada para usar un hechizo u otro, dándole de esta manera un enfoque muy activo al uso de la magia. Además, es tarea del jugador encontrar las combinaciones de runas correctas para usar esos hechizos, o también probar por nuestra cuenta hasta dar con esas combinaciones.

La parte verdaderamente interesante y desafiante del juego —y en la que se nota que han puesto más esfuerzo los desarrolladores— es en los rompecabezas y acertijos, que están presentes desde el primer momento y a lo largo de todo el juego, y se usan tanto para abrir esa puerta que nos impide avanzar en el nivel, como para desactivar una trampa o abrir una zona secreta con algo de equipo para nuestros prisioneros. Los puzzles son muy variados y van desde colocar un objeto en el lugar correcto para abrir una puerta hasta complejas secuencias de interruptores, palancas y portales. Muchas veces la situación dará pistas sobre lo que tenemos que hacer, otras veces los indicios nos vendrán dados por notas dejadas por algún otro grupo de desgraciados que pasó por ahí antes que nosotros, o como medida desesperada podemos recurrir al viejo juego de ensayo y error. En general la solución a los puzzles es bastante intuitiva pero requieren pararse a pensar un momento, aunque hay algunos bastante desafiantes e incluso frustrantes. Como digo, este es el punto más fuerte del juego y sin duda el que más disfruté.


Como ayuda a la navegación por la enrevesada mazmorra hay un mapa que se va generando a medida que vamos explorando y que sin duda es muy útil a la hora de encontrar áreas secretas. Si sois muy de la vieja escuela tenéis el modo "Hardcore", en el que no hay mapa y será tarea vuestra cartografiar la mazmorra en un papel cuadriculado.

Por petición popular, los desarrolladores pusieron en manos de la incansable comunidad el creador de mazmorras, que convierte al juego en una experiencia virtualmente ilimitada, y buena prueba de ello es la gran cantidad de mods y mazmorras que hay disponibles en el Workshop de la comunidad.

A grandes rasgos esto es Legend of Grimrock, uno de los juegos que más he disfrutado en los últimos dos años. Objetivamente hablando, hubo juegos mucho mejores en aspectos individuales —y también a nivel general—, pero el hecho de que una pequeña empresa como Almost Human se acordase de este género en concreto y se arriesgase a sacar un título de este estilo, con tantos guiños a los juegos de la vieja escuela, me conquistó. Si para precomprar Legend of Grimrock solo me hizo falta ver un tráiler de dos minutos, para precomprar el 2, que saldrá a lo largo de este 2014, solo me va a hacer falta un botón: el de PayPal.

Comentarios   

+1 #2 Iván JMG 19-03-2014 19:16
Lo estoy instalando por tu culpa xD el juego lo compré con muchas ganas, más o menos como te pasó a ti, pero después de un par de horas lo desinstalé al no saber que hacer... soy un cobarde, lo sé xD
Citar
+2 #1 paco 10-03-2014 19:51
Muy interesante. En cuanto tenga ocasión me lo compro, porque despierta recuerdos de cosas a las que jugué hace unos años y con las que me lo pasé estupendo, que es lo que cuenta. Gracias y adelante.
Citar

Escribir un comentario



Refescar

feed-image